Ecosabor

 

 

IRUN + GASTROMIA presenta su segunda cena conjunta

70 años de Gaztelumendi

IRUN + GASTRONOMIA anuncia su segunda comparecencia de su programa de cenas de maridaje con la conmemoración del 70 aniversario de la fundación del bar Gaztelumendi, en la Plaza San Juan, para lo que ha preparado todo un acontecimiento gastronómico con la participación de hasta 14 cocineros, venidos algunos de ellos de Aragón, Navarra o Burgos, que tendrá lugar el próximo jueves, 12 de enero de 2012, en el restaurante Gaztelumendi-Antxon.

martes, 03 de enero de 2012 

Ángela Basabe y Félix Manso, el tándem que dirige el bar Gaztelumendi irunés, han transcendido el prestigio de los “quesos y picantes” que fueron creados por Ángel Gaztelumendi cuando abrió el establecimiento el 1 de enero de 1942 y que luego mantuvieron Antxon Basabe y Adela Salvatierra cuando tomaron las riendas del negocio en los años 70.

No se pueden resumir en tan pocas palaras 70 años de historia del Gaztelumendi sin reconocer el carácter emprendedor de Antxon y Adela, que además del bar, abrieron un restaurante en la primera planta del edificio y apostaron por una pastelería, en el lugar que ocupa hoy el restaurante.

Hoy en día, además de la inexcusable oferta de esos “quesos y picantes”, el Gaztelumendi es uno de los establecimientos más prestigiados por su restaurante y por sus pintxos, habiendo introducido también el gusto por los vinos, y mostrándose como el mejor ejemplo del dinamismo en una oferta gastronómica referente en la ciudad.

Esa realidad que hoy es el bar restaurante Gaztelumendi-Antxon se forja con el tándem Ángela Basabe y Félix Manso que, muy interesados en el mundo de los pintxos y en las nuevas técnicas de cocina, decidieron emprender un camino que les ha llevado a alcanzar un buen número de premios y, lo más importante, el reconocimiento de sus clientes y de su ciudad

De esta forma, la segunda comparecencia del grupo IRUN + GASTRONOMIA de la que forman parte y son impulsores decididos, será una celebración, será la conmemoración de ese efeméride a la forma que a Ángela Basabe y Félix Manso más les gusta: una cena de maridaje y rodeados de amigos.

En esa cena de próximo 12 de enero estarán todos los integrantes de IRUN + GASTRONOMIA representados en ese menú: Ángela y Félix, obviamente; más Iñaki Barros, del restaurante Harria; David Rodríguez, del restaurante Danako; Óscar Sierra, del restaurante Ibaiondo; Carlos Sagastizabal, del restaurante La Agrícola; y Koldo Salinas, de la Pastelería Brasil.

A estos irundarras se unen un ramillete de amigos y cocineros, premiados todos en su profesión, y que también aportarán su plato y sus ideas en este menú. Estarán el jueves Bixente Muñoz, del bar Gran Sol; Manu Thalamas, del restaurante Sugarri; e Iñaki Gezala, del Batzoki; que formarán el grupo de establecimientos hondarribiarras. Desde Burgos llegará Juan González, de la Taberna La Favorita; de Zaragoza, David Boldova y Ramces González, del restaurante Novodabo; y de Pamplona estarán Raíl Fernández, del bar Chelsy, y Matías Giocoli, de La Mar Salada.

El menú, que tendrá un precio de 60 € IVA incluido, estará maridado bajo la dirección de Dani Corman, Nariz de Oro Zona Norte, Nariz de Plata de España, Embajador de Champagne, profesor de cata y asesor en la elaboración de las cartas de vino en restaurantes. Se compondrá de los siguientes platos:


Aperitivo con Marc de Cava

Caramelo de pimentón
Matías Piocolo, La Mar Salada de Pamplona
Mini quesos y picantes
Ángela Basaba y Félix Manso, Gaztelumendi-Antxon de Irun
La bruma del Jaizkibel
Bixente Muñoz, Gran Sol de Hondarribia
Cilindro de salmón ahumado relleno de queso fresco al cebollino en tempura de sésamo con arroz verde de Idiazabal, pasas y nueces y aceite de remolacha
Iñaki Gezala, Batzoki Hondarribia
Pastelito de foie, manzana, Pedro Ximénez y cristal de naranja
Raúl Fernández, Chelsy de Pamplona
Tosta de kabrarroca
Carlos Sagastizabal, La Agrícola de Irun
Bombón de anchoa
Manu Thalamas, Sugarri de Hondarribia
Ñoquis de parmesano y gambas
David Rodríguez, Danako de Irun
Morcilla con mermelada de piquillo
Oscar Sierra, Ibaiondo de Irun
Morros de Basatxerri rellenos de sisas
Iñaki Barros, Harria de Irun
Arroz bomba de Aragón cremoso de azafrán y teja de queso Radiquero
David Boldova y Ramces González, Novodabo de Zaragoza
Falso ajoarriero
Félix Manso y Ángela Basabe, Gaztelumendi de Irun
Sandcarera. Sándwich de Careta de Cerdo y Bacalao
Matías Giocoli, La Mar Salada de Pamplona
Mollejas de ternera a la brasa
Juan González, La Favorita de Burgos
El invernadero
Koldo Salinas y Ángela Basabe

El grupo IRUN + GASTRONOMIA se presentó recientemente en la ciudad y ha nacido con el propósito de trabajar en torno a la gastronomía y de sumar a su trabajo y forma de hacer a otros profesionales de la ciudad que sientan esa misma inquietud, quieran promocionar su cocina y forma de hacer en el mundo de la restauración, y quieran, al mismo tiempo, promover el nombre de Irun en el mundo de la mejor gastronomía.

Archivado en: 

 

 
 

Opina

Nombre *

E-mail * No se mostrará

Página web

Comentario *

* Obligatorio