Ecosabor

 

 

País Vasco

Vivero de emprendedores en gastronomía

La primera promoción de graduados universitarios del Estado en Gastronomía y artes culinarias, que este año estudian su tercer curso en Basque Culinary Center-Facultad de Ciencias Gastronómicas de Mondragon Unibertsitatea, quiere emprender y crear su propio negocio por encima de otras salidas laborales.

jueves, 13 de febrero de 2014 

Prácticamente la mitad de los alumnos de Basque Culinary Center –un 44%– quieren labrarse su propio futuro, montando su propio negocio. En definitiva, ser emprendedores. Un dato que choca con la escasa actividad emprendedora en el España de los universitarios, que apenas llega a un 5%.

Esta semana comienzan su segundo semestre, y es el momento en los que los estudiantes de la primera promoción, que cursan tercero, comiencen su especialización en el grado en Gastronomía y Artes Culinarias, tras haber tenido que elegir entre tres itinerarios distintos: vanguardia culinaria, industria alimentaria e innovación, negocio y emprendizaje. Es el curso además en que darán su salto al extranjero y las prácticas gastronómicas las realizarán en restaurantes internacionales.

Innovación, negocio y emprendimiento

Hasta ahora, los alumnos del Basque Culinary Center han recibido una sólida formación teórico-práctica en áreas como cocina y sala, gestión, ciencia e innovación y cultura y arte. Y es en este segundo semestre cuando los estudiantes de tercero de grado eligen la vía de especialización hasta que concluyan su carrera. Se trata de una especialización no dirigida a áreas de conocimiento propiamente dicho, sino orientada hacia las salidas profesionales que quieran tomar una vez acabada.

Pues bien, de los 70 alumnos que se encuentran en el tercer curso, un 44% ha optado por el itinerario de Innovación, Negocio y Emprendimiento, que está orientado a todos aquellos alumnos que quieren dirigir su futuro profesional en el ámbito de la generación de la innovación en el sector gastronómico, el impulso de nuevas actividades empresariales, etc. Por otro lado, un 40% de los alumnos ha optado por la Vanguardia Culinaria, que está orientada a quienes quieran dirigir su futuro profesional en el ámbito de los restaurantes.

Y en tercer lugar, un 16% ha optado por el itinerario de Industria Alimentaria, orientado a todos aquellos alumnos que quieren dirigir su futuro profesional al ámbito de las industrias alimentarias, en temas de elaboración culinaria para grandes colectividades y conservación, etc.

Profesionales cualificados

El Grado en Gastronomía y Artes Culinarias de Basque Culinary Center-Facultad de Ciencias Gastronómicas de Mondragon Unibertsitatea es una titulación oficial de cuatro años de duración, adaptada al Espacio Europeo de Enseñanza Superior y dirigida principalmente a jóvenes con estudios que dan acceso a la universidad.

El título está orientado a cubrir todas las necesidades para formar perfiles profesionales cualificados; respondiendo a los retos actuales de la profesión, y aportando al aprendizaje una visión científica y técnica, con un enfoque interdisciplinar. Tiene cuatro grandes áreas de conocimiento: Técnicas de cocina-sala-sumiller, Gestión del Negocio, Ciencia y Tecnología y Cultura y Arte.

Archivado en: 

 

 
 

Opina

Nombre *

E-mail * No se mostrará

Página web

Comentario *

* Obligatorio