Ecosabor

 

 

Andalucía

Huelva será la Capital Española de la Gastronomía en 2017

En su segundo intento, Huelva ha logrado imponerse este año a Cuenca para ser elegida la nueva Capital Española de la Gastronomía. De este modo, el próximo año 2017 será la ciudad andaluza la sucesora de Toledo, capital que ostenta el título en este año 2016 después de haber vencido en la anterior elección precisamente a Huelva. Será la sexta edición de un evento que inauguró Logroño, pasando después por Burgos, Vitoria, Cáceres y Toledo.

lunes, 24 de octubre de 2016 

Recordemos que el título de Capital Española de la Gastronomía es una iniciativa de la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), nacido con el objetivo de difundir y promover la cultura gastronómica de una ciudad con atractivos potenciales de cara al turismo nacional e internacional. Es sin duda un reconocimiento muy valioso para las vencedoras que durante un año tienen la oportunidad de dar a conocer su patrimonio culinario, atrayendo la atención de los medios y del público.

Seguro que al pensar en la gastronomía de Huelva cualquiera de nosotros visualiza rápidamente su aclamado jamón, pero no es el único tesoro gastronómico que ofrece la capital andaluza. En Huelva nos espera una gran despensa marinera en la que destacan grandes mariscos como la gamba blanca, el choco, los langostinos o los bivalvos; todos los demás productos del cerdo y también una huerta cada vez más especializada en bayas y frutos rojos, que han ido restando algo de protagonismo a las famosas fresas. Sin olvidar su excelente aceite de oliva y un gran recetario tradicional.

En la candidatura de Huelva además se ha contado con un gran apoyo popular y por parte de las instituciones, tanto locales como de toda Andalucía y otras ciudades españolas. Su oferta hostelera, la cultura de los bares, el tapeo y la buena mesa, así como la tradición artesana de productos como la mojama, el vinagre o el jamón, han debido inclinar la balanza en el fallo del jurado a la hora de elegir una ganadora. Cuenca tendrá por tanto que esperar a otra edición si quiere volver a intentar hacerse con el título.

Cuando termine este año conoceremos las cifras de la ciudad de Toledo como Capital de 2016, para valorar si el resultado de tanta inversión es positivo. A pesar de todo el apoyo que se ofrece en cada edición a las capitales elegidas, no siempre los resultados son los esperados, al menos en cuanto a resultados económicos. Lo que sí está claro es que el título consigue poner en valor una cultura a veces olvidada, y es una buena manera de recuperar tradiciones y promover el desarrollo de los profesionales de la gastronomía.

Archivado en: 

 

2 comentarios

#1 Ana

Me encanta que sea en mi tierra! Felicidades!

 

#2 Manipulador Alimento

Muchas felicidades! Sin duda, Andalucía es un lugar donde se come de maravilla! Y además, precioso. Ole, ole y ole!

 

 
 

Opina

Nombre *

E-mail * No se mostrará

Página web

Comentario *

* Obligatorio