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Salamanca

La gastronomía del ibérico muestra su potencial como «dinamizador turístico»

El ibérico, desde su fortaleza como embutido hasta su potencial como producto en los fogones, ofrece «un producto único en el mundo», un producto que se vende fuera pero que también atrae visitantes a las tierras en las que se gesta.

miércoles, 15 de noviembre de 2017 

Más allá de ser parte de una agroalimentación exportable es también «dinamizador» y «reclamo turístico», pues el número de aquellos que quieren disfrutar del ibérico en la cuna de su gastronomía está creciendo.

Así lo han señalado los representantes de las administraciones y los profesionales que desde este lunes se dan cita en la primera edición del Foro Internacional del Ibérico en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca.

Durante su inauguración, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, ha reseñado que el ibérico forma parte de un sector en la Comunidad que es «puntero» y que proporciona «una rica y variada despensa».

Además de reconocer su potencial económico, pues Castilla y León aporta el diez por ciento de la industria agroalimentaria de España, Cirac ha destacado también la fortaleza de los 5.500 restaurantes que dan cabida hasta 450.000 comensales en la Comunidad.

De ahí que García Cirac haya destacado que el ibérico, como «referente nacional e internacional», es un puntal culinario. Según los datos de la consejera, los visitantes ponen al disfrute de la gastronomía como lo segundo más valorado en sus viajes a Castilla y León - solo superado por el patrimonio, como principal reclamo-.

En esta misma inauguración del foro, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado la «apuesta fuerte» que ha hecho la ciudad por la gastronomía. Y dentro de ello, tras iniciativas como 'Salamanca para comérsela' o 'Saborea Salamanca', la campaña sobre el producto en sí mismo es «un nuevo paso».

Además, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha remarcado la «tradición milenaria» del ibérico entre las gentes de la provincia, lo que ha permitido contar con «un producto único en el mundo».

Iglesias ha subrayado que no éxito no se debe solo al buen hacer de generaciones y generaciones sino también a la incorporación de «modernas» instalaciones para su transformación y su salida al mercado como producto de «altísima calidad» y 'gourmet'.

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