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País Vasco

Los 'Oscar' de la gastronomía eligen Bizkaia para organizar un evento inédito en 2019

Los ecos de la gala de los 50 mejores restaurantes del mundo aún resuenan en Bizkaia dos meses después de la celebración de un evento que durante cinco días convirtió Euskadi en 'Culinary Nation' (Nación Culinaria). Y no tienen visos de parar, porque el eslogan que la Diputación diseñó con motivo de un certamen que atrajo al territorio a los mejores chefs del planeta se ha convertido ya en toda una marca, en una referencia a nivel mundial.

jueves, 16 de agosto de 2018 

Tanto es así que el grupo William Reed Business Media, que promueve desde 2002 los llamados 'Oscar' de la restauración, está dispuesto a repetir experiencia en suelo vizcaíno, y, además, con un evento inédito que, previsiblemente, tendrá lugar el próximo año.

Antes que Bizkaia, solo Nueva York, en 2016, y Melbourne, el pasado ejercicio, habían tenido la oportunidad de convertirse en sede de los premios, después de que sus promotores decidieran darle un impulso aún más global sacándolos de Reino Unido. La cita, en todos los casos, ha traído consigo un impacto económico brutal, que en Bizkaia ha superado los 108 millones de euros –un 5% más que en la anterior edición– sólo por la repercusión en las redes sociales y en medios digitales, impresos y audiovisuales.

Pero no era precisamente dinero lo que buscaban los responsables forales cuando decidieron echar el resto y asumir una inversión de 500.000 euros para arrebatarle a Barcelona el honor de acoger la gala. El objetivo, explica Asier Alea, director foral de Turismo, era «hacernos visibles en el mundo, que hablaran de nosotros». Y lo han conseguido, porque, pasada la última edición de los galardones gastronómicos, el nuevo evento que pronto empezarán a cocinar los responsables de los '50 Best' y la Diputación seguro que generará numerosas referencias al territorio.

Todo se fraguó al día siguiente de la ceremonia que reunió a cerca de dos millares de asistentes en el Guggenheim, y de la misma manera que se cerró el trato para que la decimoséptima edición de los prestigiosos premios recalara en Bilbao: «Con un apretón de manos». «Charles Reed –presidente del grupo promotor– me dijo que estaban muy contentos, porque el certamen había ido muy bien, y nosotros teníamos muy claro que había que aprovechar la ocasión para hacer algo más. Nos dimos la mano y...», recuerda Alea. Bizkaia se ofreció entonces como «laboratorio para promover un evento 'spin off'» y la cosa salió bien.
Arte y mantel

Después de 17 años centrada en un único formato, la organización de The World's 50 Best Restaurants dará un paso adelante para diseñar un certamen inédito de la mano de la Diputación vizcaína. La idea, apunta el director de Turismo, «es crear algo diferente», aunque también relacionado con la gastronomía. Un equipo mixto, formado por técnicos de ambas partes, comenzará a diseñar la estrategia el próximo mes de septiembre.

Los trabajos irán a marchas forzadas porque la intención es que el proyecto se convierta en una realidad el próximo año. Los responsables forales barajan algunas alternativas para desarrollarlo. La primera pasa por mezclar «arte y gastronomía», a tenor del éxito que cosechó el encuentro entre chefs y artistas celebrado en el Museo Guggenheim durante la tercera jornada del programa organizado con motivo de la gala de los 50 mejores restaurantes del mundo. «La idea les encantó, es una posibilidad», indica Asier Alea.
Innovación en los fogones

El 'FoodTech', término que hace referencia a las 'startups' de la industria alimentaria que hacen uso de la innovación en sus modelos de negocio, también abre posibilidades de cara a gestar una nueva cita culinaria de repercusión mundial. «De momento, todo está en el aire. Tenemos que ponernos a trabajar y ver por dónde vamos», advierte el director de Turismo.

Mientras el plan madura, Bizkaia disfruta del prestigio que los '50 Best' ya le han dado, porque la gala que acogió el Palacio Euskalduna se convirtió «en la más seguida de la historia» de los 'Oscar' de la restauración. Apenas un mes después de su celebración, la organización cuantificó en 42,5 millones el reenvío de mensajes relacionados con las noticias distribuidas desde sus canales. «Algunos periodistas extranjeros, como Philip Sweeney, de 'The Independent', decían que desde el punto de vista de repercusión internacional había sido el evento más importante celebrado en Euskadi desde la inauguración del Guggenheim –recuerda Alea–. Siendo más cauto, diría que ha sido el evento cultural de una jornada con mayor impacto internacional desde la apertura del museo».

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